Perteneciente a las culturas Mochica y Lambayeque, al estado regional tardío (750-1400 d. C.) Tiene 15 m. de altura, de base cuadrangular con una rampa de acceso en zigzag, situada en el lado frontal. Es parte de un complejo formando grandes murallas, algunas de 4 m de altura que encierran patios y otros montículos de adobe, cubiertos en parte por arena. Su estado de conservación es regular, apreciándose que en la plataforma superior se han practicado muchos forados que han dejado al descubierto restos humanos y pequeñas estructuras rectangulares con superficie tarrajeada y techos de troncos, notándose así mismo, superposición de muros, clausura de pasajes, etc., lo que indica los diversos períodos de ocupación. En el cuerpo de la Huaca se observa otra gran excavación al final del primer tramo de la rampa de subida. La Huaca Chotuna fue ocupada desde el año 752 d. C. hasta la parte temprana del período colonial. Las construcciones con frisos pertenecen a la fase intermedia de ocupación, fechada entre 1 100 y 1 350 d. C., aproximadamente. Su fechado está basado en el tipo de adobes utilizados en la construcción de las paredes donde se presentan los frisos.
Estos adobes tienen forma de pan de molde, con perfil bajo un tipo característico de la arquitectura de la fase intermedia. En términos iconográficos, la serpiente bicéfala que forma un arco y enmarca otros motivos, tiene una larga tradición en la costa norte del Perú. Se le encuentra por lo menos desde la fase moche tres, alrededor del año 400 d. C. Un ejemplo de la fase moche IV aprox. 600 d. C. muestra la serpiente bicéfala de una manera similar a como es representada en los frisos de Chotuna, tiene inclusive una cabeza humana en cada una de las fauces. En las representaciones Moche, sin embargo, la serpiente consistentemente enmarca una o más figuras humanas que son mostradas de perfil. No es hasta el horizonte medio Época 3 que la serpiente bicéfala en forma de arco es usada para enmarcar figuras antropomorfizadas y parejas de animales como los que se ven en los frisos de Chotuna y el Dragón. Estos son motivos populares de esta época y frecuentemente aparecen en cerámica manufacturada con moldes de presión.
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